Pedro Leal: “Francisco Álvarez-Cascos nunca se benefició de puertas giratorias ni incurrió en incompatibilidad en sus actividades ajenas a la política. Desempeñar actividades relacionadas con el arte no tienen nada que ver con su pasado como Ministro de Fomento”

“Estos artículos que se publican en un periódico de tirada nacional, tratando de desvelar como novedoso algo que es conocido, público y notorio, no es periodismo de investigación, es periodismo de intoxicación al servicio de intereses particulares y verdaderamente opacos”

“Álvarez-Cascos ha sido el mejor Ministro de Fomento de España y, a la luz de estos datos que se publican hoy, también se ganó la vida como profesional, sin puertas giratorias. Parece que hay personas que envidian que se pueda ser un buen gestor público, y al mismo tiempo un buen gestor en el sector privado”

“El verdadero propósito es tratar de dar opacidad a que en fechas próximas, Carmen Moriyón tendrá que enfrentarse al primero de sus juicios por irregularidades contables ante el Tribunal de Cuentas, por abonar con dinero público gastos de origen privado”

“Carmen Moriyón y su grupúsculo distraen la atención de su turbio pasado denigrando a Álvarez-Cascos, ya que no son nadie sin su nombre. Moriyón nunca hubiera sido Alcaldesa de Gijón sin el prestigio y buen nombre de Álvarez- Cascos”

Oviedo, 16 de enero de 2023

 

Declaración Pública de Pedro Leal Llaneza:

 

“Cuando Francisco Álvarez- Cascos abandonó el gobierno de España, entre marzo 2004 y julio del año 2011, que ocupó por mandato de los asturianos la Presidencia del Principado de Asturias, no tenía retribución derivada de actividad política alguna, y desempeñó su trabajo en el sector privado, reitero, trabajo privado, en el sector del arte en concreto. Parece que ahora se le reprocha que quiera vivir del trabajo privado, en lugar de salarios públicos como tantos otros que han ocupado cargos políticos en la administración.

 

Francisco Álvarez-Cascos nunca se benefició de puertas giratorias ni incurrió en incompatibilidad en sus actividades ajenas a la política. Desempeñar actividades relacionadas con el arte no tienen nada que ver con su pasado como Ministro de Fomento.

 

Ante la información aparecida en un medio de comunicación escrita de tirada nacional me pregunto: ¿Negocios opacos declarando impuestos como el IVA, Sociedades o el IRPF, en el ámbito de empresas privadas, desarrollando actividades publicitadas en la web de la empresa, para vender o exponer arte en la empresa de su esposa galerista, por cierto, con un gran reconocimiento internacional, y evitar incurrir en alguna incompatibilidad como ministro? . Esta conducta ni es delito, ni es infracción alguna.

 

Os invito a todos vosotros que lo analicéis en la web https://aqualium.es/. ¿Esto es Opacidad? Todas las exposiciones están publicitadas pinchando en "Proyectos", las podéis observar. En el año 2023 figuran exposiciones organizadas públicamente hace 15 años, como la de La Escandalera y los Asturcones de Manolo Valdés, por tanto, nada hay que ocultar en la actividad privada de Francisco Álvarez-Cascos.

 

¿Dónde se encuentra la opacidad que se pregona?

 

Esos artículos que se publican en un periódico de tirada nacional, tratando de desvelar como novedoso algo que es conocido, público y notorio, no es periodismo de investigación, es periodismo de intoxicación, al servicio de intereses particulares y verdaderamente opacos.

 

A mayor abundamiento, no hace falta ser un experto contable para conocer que sobre las cantidades de dinero que versa la información, se trata de la facturación de las empresas, y no el beneficio de la actividad, el cual es obviamente mucho menor, lo que refleja el ánimo de intoxicación de la información vertida.

 

Como conclusión, quisiera recordar que Francisco Álvarez-Cascos fue un político de gran envergadura, el artífice de las infraestructuras modernas que hoy disponemos en Asturias, tanto las que ya están en funcionamiento como aquellas proyectadas y que esperemos inauguren en próximas fechas, entre otros logros. Ha sido el mejor Ministro de Fomento de España, y a la luz de estos datos que se publican hoy, y la facturación que trasladan, también se ganó la vida como profesional, sin puertas giratorias. Parece que hay personas que envidian que se pueda ser un buen gestor público, y al mismo tiempo un buen gestor en el sector privado.

 

Finalmente, no debemos olvidar que detrás de toda esta operación, está la maniobra de Carmen Moriyón para sacar a relucir estas actividades como una primicia o algo novedoso, actividades que insisto eran conocidas y públicas; para ello no hacía falta efectuar investigación alguna, sin embargo, el verdadero propósito de este asunto es tratar de dar opacidad a que en fechas próximas, Carmen Moriyón tendrá que enfrentarse al primero de sus juicios por irregularidades contables ante el Tribunal de Cuentas, por abonar con dinero público gastos de origen privado. Así, Carmen Moriyón y su grupúsculo distraen la atención de su turbio pasado denigrando a Álvarez-Cascos, ya que no son nadie sin su nombre, y algunas personas, desafortunadamente para ellas, cooperan para que algún medio de comunicación así lo refleje. Carmen Moriyón nunca hubiera sido Alcaldesa de Gijón sin el prestigio y buen nombre de Francisco Álvarez- Cascos.